Páginas

domingo, 9 de septiembre de 2012

El dragón de Lisbeth

Violencia-contra-la-mujer

"Al fin y al cabo, esta historia no va de espías y sectas estatales, sino de la violencia que se comete contra las mujeres, y de los hombres que la hacen posible". Mikael Blomkvist
El título de la adaptación americana de la primera película de la Serie Millennium: The girl with the dragon tattoo = La chica del tatuaje dragón, se divorcia completamente del nombre de la original sueca: Män som hatar kvinnor = Los hombres que no amaban a las mujeres. Es obvio que Hollywood se quiso cuidar de que el título indujera al público a la confusión con otra historia de lágrimas y desamores, prefiriendo utilizar como gancho una llamativa característica de una sombría y singular muchacha.


Defensor a ultranza de los derechos humanos y torturado por la impotencia de haber presenciado en su juventud la violación grupal a una chica, Stieg Larsson recurrió a la ficción para denunciar la impunidad en que se diluyen miles de casos de violencia en su país (todo lo que se te ocurra, desde el incesto hasta el tráfico de personas) muy especialmente, contra la mujer (si querida, en Suecia también).
Aunque queremos creer que la violencia se extingue conforme se supera la pobreza y el atraso, la realidad es que es tan común en los países ricos y desarrollados del primer mundo, como en cualquier rincón tercermundista, o sea, que el asunto es más cuestión de consciencia que de desarrollo.
Sueca o americana (y en letras más que en pantalla), está saga es cuando menos aleccionadora y tanto lo es, que hace desear que ojalá y realmente se hubiera tratado de otra historia más de lágrimas y desamores, pero en este caso, tristemente, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.
“La única forma de que cambien las cosas es que las mujeres nos pongamos en pie, como hice yo. Mientras eso no pase, todo seguirá igual. Tenemos que ayudarnos unas a otras”. Mujtar Mai (Víctima de violación múltiple 'por honor' en Pakistán).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo?