Páginas

sábado, 11 de febrero de 2012

Errores fundamentales

Mujer-en-el-suelo

Salvo que nos convirtamos en robots, (y que yo sepa nadie quiere) erraremos. Sin embargo, podemos identificar y trabajar los hábitos que nos mantienen en guiones que alejan la plenitud de nuestras vidas. Es un ejercicio que requiere nuestra dedicación, pero que rinde buenos frutos.

TOP TWELVE DE LOS ERRORES FUNDAMENTALES
1.     Buscar fuera lo que está dentro. No importa cuanto nos empeñemos en hacer el camino inverso, todo lo que esperamos de la vida debemos buscarlo primero dentro de nosotras y dejarlo salir (alegría, paz, seguridad, serenidad, prosperidad, armonía, respeto, amor…). Recibimos lo que damos.

2.    Amargarnos. La mayoría de nosotras está hambrienta por recibir de otros lo que necesitamos darnos a nosotras mismas. Aceptemos que el mundo no gira a nuestro alrededor. Hagamos nuestra tarea.

3.    Reprimir nuestras emociones.  Por más que muchos lo afirmen, las emociones no nos estorban. Todas ellas cumplen funciones básicas para nuestro bienestar y supervivencia (si, también la tristeza, el dolor, el miedo y la rabia). La clave es no casarnos con ninguna y más bien fluir a través de ellas de una forma asertiva. Lo que nos procesamos nos procesa.

4.   Negar lo que somos. Peor que la falta de auto-aceptación, la auto-negación es falta de auto-amor. No importa que tanto nos acostumbremos a aparentar, o que tan bien nos quede el disfraz que decidamos llevar, nunca podremos ser felices en ese estado.  Desde nuestra autenticidad nos damos y damos a los demás lo mejor de nosotras mismas. Tu rareza (tu singularidad) es tu patrimonio.

5.    Negar el momento. Ahora es el único instante en que podemos actuar porque es el único momento real. Lo que fue y lo que será solo existe en nuestra mente.

6.   Descuidar nuestro bienestar. Esto lo hacemos cada vez que: postergamos nuestra vida, mal administramos nuestra energía, desatendemos uno o más aspectos de nuestra salud (física, emocional, mental o espiritual), nos martirizamos y/o no somos interdependientes.

7.    Subestimar nuestra capacidad de cambiar. Cambiar duele y no es tarea fácil, pero es necesario y no es imposible. El reconocimiento de nuestra necesidad de cambios y la intención de producirlos equivalen al 50% de la tarea.

8.   Sobreestimar nuestra posibilidad de cambiar a otros. Ni la acción más noble, ni el más genial argumento hará cambiar a quien no reconoce, ni siente la necesidad de hacerlo. Siempre podemos motivar y apoyar el proceso, pero no podemos forzarlo.

9.   Permitir que otros nos determinen. Conducir el tren de nuestras vidas es nuestro derecho absoluto y nuestra total responsabilidad. No somos la asignatura pendiente de ningún otro ser humano. No está mal escuchar sugerencias, pero aceptarlas o rechazarlas es nuestra decisión.

10.     Reaccionar. Lo hacemos cuando actuamos al calor del momento y sin medir consecuencia, lo que no es necesario (ni recomendable) a menos que se trate de una situación de riesgo. Actuar luego de haber sopesado como responderemos es una mejor opción.

11.  Resignarnos. Siempre podemos acogernos a nuestro derecho a no aceptar lo inaceptable, ni negociar lo no negociable. Cada una sabe cuáles son esos asuntos.

12.No perdonar. Nuestra paz es el precio que pagamos por no perdonar. Cada momento que permanecemos en el resentimiento es tiempo que solo produce daño a quien lo alberga. Es como leí por ahí: tomarse una cucharada de veneno esperando a que sea otro el que muera. Es innegable que el perdón es un acto desafiante y exigente, pero en igual medida es liberador. ¡Comencemos por nosotras mismas y comencemos ya!

Importante: El cambio es posible, pero se da paulatinamente. Para lograrlo no es necesario que nos volquemos a esa cosa estresante llamada infalibilidad o a la cosa aburrida llamada perfección, sino que cuidemos que la fuerza de la costumbre no nos lleve a normalizar patrones destructivos. Lo normal es estar bien.
“Jamás es un error buscar lo que una necesita. Jamás”. CPE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo?