Páginas

domingo, 10 de junio de 2012

Eva y la cultura

Eva
“Ella es la hija, la madre, la amiga, la esposa / novia / amante, y antes que todo, ella es Mujer”. Saguaro

Cuando todo comenzó, al hombre y a la mujer le fueron asignados sus correspondientes misión-destino y cada uno fue diseñado con lo necesario para cumplirlos. El tendría que proveer y ella tendría que parir, criar y cuidar del hogar. Al principio todo estuvo bien, pero en algún momento surgieron los conflictos por el poder. Sospecho que Eva pronto supo que quien llegó primero estableció las reglas del juego (muy a su conveniencia). También sospecho que fue la primera en pensar que cuando las reglas del juego no son justas, entonces debe haber cambios.


La evidencia histórica indica que cada cosa intentada por la mujer y que difiera de esa primera asignación ha sido mal visto, despreciado y obstaculizado. Prueba de ello es que para que podamos estudiar, trabajar, votar y elegir con quien compartir la vida, ha corrido y sigue corriendo mucha sangre.

Mantener un pulso constante para romper los estereotipos con los que se nos intenta restringir a un ‘bello’ marco no significa que queramos ser superiores o iguales a los hombres. Significa que queremos ser mujeres en ejercicio pleno de nuestras posibilidades. Lo que está en juego no es un papel protagónico, sino el legítimo derecho a elegir y a desarrollarnos.

“Cualquier grupo, sociedad, institución u organización que anime a la mujer a denostar lo excéntrico; a recelar de lo nuevo e insólito; a evitar lo ardiente, lo vital, lo innovador; a despersonalizar lo personal, está pidiendo una cultura de mujeres muertas”. CPE


“¿Cómo es posible que una mujer individual comprenda que tiene que rebajarse, retroceder, arrastrarse por el suelo y suplicar una vida que es suya de entrada?" CPE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo?