Páginas

domingo, 17 de junio de 2012

Reventando la burbuja

Burbuja
“Ser pobre, gay, tener SIDA y pertenecer a la raza negra me garantizan las peores condiciones de vida. Yo soy todo eso y para colmo soy mujer”. Anónimo.

Recuerdo como la primera vez que escuché la palabra ‘ablación’ la curiosidad se me transformó en horror y deseé no haberlo averiguado. Me parecía inconcebible que en este mundo (y en esta época)  existan lugares donde las mujeres son mutiladas porque lo exige una cultura que les prohíbe el derecho al placer sexual. 

A la vez que lo lamentaba por ellas, agradecía para mis adentros haber nacido de este lado del mundo donde ‘esas cosas no suceden’. Sin embargo, saber de millones de mujeres mutiladas y de muchas otras barbaridades, avaladas o no por la cultura, no es cosa fácil de ignorar. Me di cuenta de que nacer mujer, no importa donde, es ser proclive a sufrir alguna o múltiples formas de violencia y que suman millones las que la padecen a niveles extremos a todo lo largo y ancho del planeta.

Echemos un vistazo:

Durante el año 2007, en la India fueron asesinadas 22 mujeres por motivos relacionados con la dote... 

En todas partes del mundo, el incesto está presente en gran cantidad de hogares y sucede ‘hasta en las mejores familias’ (no hace distinción de la clase social a la que pertenecen sus miembros)…

Se suicida Amina Filali, marroquí, menor de 16 años obligada a casarse con su violador para ‘salvar su honor’…

En Alaska un alto porcentaje de la población femenina espera ser atacada sexualmente en algún momento de su vida…

De las 800.000 personas que se calcula son sometidas anualmente al tráfico humano, el 80% son mujeres y niñas que en su mayoría (79%) son destinadas a la explotación sexual… 

Entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación/ablación genital.  Cada año, más de 3 millones de niñas africanas corren el riesgo de ser sometidas a esa práctica…

Más de 60 millones de niñas en todo el mundo son esposas-niñas. Son casadas antes de cumplir 18 años (entre los 7 y 13 años) con hombres mayores, principalmente en el Asia Meridional (31,1 millones) y en el África Subsahariana (14,1 millones)…

En Ciudad Juárez hay más de 4,587 reportes de mujeres desaparecidas durante la pasada década…

En República Dominicana una mujer pierde la vida a manos de su pareja, ex pareja (y hasta pretendientes rechazados) cada 36 horas…En Argentina cada 30… En Sudáfrica cada 6…

Y así por el estilo…

Deben importarnos. Las niñas-esposas, las ablacionadas, las que sufren incesto, las que son traficadas, las mujeres de Juárez y de todas partes del mundo. Deben importarnos porque todas, todas, todas tenemos derecho a un mundo seguro.
“La única forma de que cambien las cosas es que las mujeres nos pongamos en pie, como hice yo. Mientras eso no pase, todo seguirá igual. Tenemos que ayudarnos unas a otras”. Mujtar Mai (víctima de violación múltiple 'por honor' en Pakistán).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo?